LA ASOCIACIÓN

Un poco de historia:

Amigos contra la Droga fue fundada en 1989 por un grupo de familiares de drogodependientes que decidieron unir sus fuerzas para luchar contra los graves problemas que en aquellos años estaba causando la extensión del consumo de heroína. Por aquélla época, la oferta asistencial era escasa y poco diversificada, limitándose casi exclusivamente a las comunidades terapéuticas.  Las muertes por sobredosis, la extensión de la infección por VIH-SIDA; el altísimo nivel de delincuencia ligado al consumo de heroína que terminaba con un elevado porcentaje de drogodependientes en prisión...exigían la puesta en marcha de medidas alternativas, no sólo de índole sanitario sino también  social y jurídico enfocadas, no sólo a la rehabilitación integral de las personas con adicciones, sino también a la reducción de daños.
Entre los acontecimientos más destacados de la historia inicial de la Asociación destaca la puesta en marcha del Gabinete Jurídico del Principado de Asturias, que prestaba asesoramiento gratuito a drogodependientes con problemas judiciales; el movimiento ciudadano de apoyo a la creación de la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías de Avilés; o la estrecha colaboración mantenida con el equipo del entonces Módulo 2 del Centro Penitenciario de Oviedo, que luego se convertiría en la UTE del Centro Penitenciario de Villabona, y que defiende un modelo alternativo de prisión promoviendo la excarcelación de reclusos adictos a sustancias para la realización de tratamientos. Luego vendría la organización de las Jornadas Jurídico Penales, que durante varios años constituyeron un foro de referencia en el ámbito del  tratamiento jurídico-penal de las drogodependencias. Finalmente, y como principal actividad promovida por la Asociación, destacamos la creación del Centro de Día, en el que, desde su fundación en 1991 hasta la actualidad, han recibido tratamiento alrededor de un millar de personas con adicciones. El Centro de Día de la Asociación Amigos contra la Droga surge como un recurso terapéutico y no meramente ocupacional, en el que prima la intervención psicosocial. A lo largo de estos años el centro ha contado con el reconocimiento y el apoyo de las distintas administraciones, formando parte de la red asistencial del Plan de Drogas para Asturias. 

Órganos de gobierno:

La Junta Directiva de la Asociación ha sido renovada en Asamblea General en febrero de 2018 y está compuesta por las siguientes personas:

Presidenta: Maria Mercedes García Ureña
Vicepresidenta: María Pilar Soberón Pérez
Secretaria: Guillermina González Ayuste
Tesorera: María Sol Cernuda Álvarez
Vocal: Evelina Álvarez González
Vocal: Porfirio Gómez Álvarez
Vocal: Faustino García Zapico