Un poco de historia

De la Asociación:
Amigos contra la Droga fue fundada en 1989 por un grupo de familiares de drogodependientes que decidieron unir sus fuerzas para luchar contra los graves problemas que en aquellos años estaba causando la extensión del consumo de heroína. Por aquélla época las familias de drogodependientes se veían desbordadas ante las gravísimas consecuencias de la dependencia de sustancias. La oferta asistencial era escasa y poco diversificada, limitándose casi exclusivamente a las comunidades terapéuticas.  Las muertes por sobredosis, la extensión de la infección por VIH-SIDA; el altísimo nivel de delincuencia ligado al consumo de heroína que terminaba con un elevado porcentaje de drogodependientes en prisión...exigían la puesta en marcha de medidas alternativas, no sólo de índole sanitario sino también  social y jurídico enfocadas, no sólo a la rehabilitación integral de los drogodependientes, sino también a la reducción de daños.
Entre los acontecimientos más destacados de la historia inicial de la Asociación destaca la puesta en marcha del Gabinete Jurídico del Principado de Asturias, que prestaba asesoramiento gratuito a drogodependientes con problemas judiciales; el movimiento ciudadano de apoyo a la creación de la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías de Avilés; o la estrecha colaboración mantenida con el equipo del entonces Módulo 2 del Centro Penitenciario de Oviedo, que luego se convertiría en la UTE del Centro Penitenciario de Villabona, y que defiende un modelo alternativo de prisión promoviendo la excarcelación de reclusos adictos a sustancias para la realización de tratamientos. Luego vendría la organización de las Jornadas Jurídico Penales, que durante varios años constituyeron un foro de referencia en el ámbito del  tratamiento jurídico-penal de las drogodependencias. Finalmente, y como principal actividad promovida por la Asociación, destacamos la creación del Centro de Día, en el que, desde su fundación en 1991 hasta la actualidad han recibido tratamiento alrededor de 700 drogodependientes. 

Del centro:
El Centro de Día de la Asociación Amigos contra la Droga fue fundado en 1991. Con la creación del Centro la Asociación pretendía ofertar una alternativa terapéutica a las que existían por aquel entonces en nuestra Comunidad Autónoma. La oferta terapéutica en el campo de las drogodependencias en España hasta mediados de los 80 estaba constituida, fundamentalmente, por  dos tipos de recursos: las comunidades terapéuticas, que ofrecían tratamiento en régimen de internamiento, y los centros ambulatorios integrados en la red de salud ya existente. Los centros de día surgen a principios de los 90 como servicios destinados a la asistencia y rehabilitación de drogodependientes en régimen intermedio (la persona duerme en su casa, pero pasa varias horas al día en el centro). Pretenden proporcionar una actuación terapéutica intensiva, sin las desventajas del internamiento. Son recursos especialmente indicados para el entrenamiento y desarrollo de habilidades sociales y las técnicas de prevención de recaídas, pues los usuarios se encuentran a menudo con situaciones en las que tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las sesiones de terapia. Una de las principales ventajas de esta modalidad de tratamiento es la posibilidad de complementarse con el tratamiento ofrecido por otros recursos, como los Programas de Mantenimiento con Metadona. De hecho, el centro de día Amigos contra la Droga ha trabajado desde su inauguración con numerosos usuarios sometidos a este tipo de programas.
El Centro de Día de la Asociación Amigos contra la Droga surge como un recurso terapéutico y no meramente ocupacional, primando la intervención psicológica, que se realiza a nivel individual, grupal y familiar.
Desde que iniciamos nuestra actividad como centro de rehabilitación e incorporación social se han producido notables cambios en el fenómeno de las drogodependencias. Se han diversificado los perfiles de drogodependientes, han aparecido nuevas drogas y nuevas adicciones no farmacológicas y se ha incrementado sustancialmente la denominada patología dual. El centro no ha sido ajeno a estos cambios y se ha ido adaptando al nuevo panorama. Fruto de esta adaptación surge el programa ambulatorio, que ofrece un tratamiento más adecuado a perfiles de drogodependientes que no requieren intervenciones tan intensivas como la que se realiza en régimen de centro de día.

A lo largo de estos años el centro ha contado con el reconocimiento y el apoyo de las distintas administraciones, suscribiendo convenios de colaboración con la Consejería de Salud del Principado de Asturias, la Consejería de Bienestar Social y vivienda y con el Ayuntamiento de Avilés. Ha contando con subvenciones procedentes del Fondo Social Europeo, Ministerio de Sanidad y Política Social, Ministerio del Interior, y los Ayuntamientos de Corvera y Castrillón. También ha contado con la colaboración de entidades privadas como Cajastur, Caja Madrid y La Caixa.