top of page

"A por todas": Intervención integral en personas con adicción a cannabis y otras sustancias.

Desde 2017 en ACDA se puso en marcha un programa de tratamiento dirigido a jóvenes con adicción a cánnabis. La iniciativa surgió ante el notable incremento que habían experimentado en los últimos años las admisiones a tratamiento con el cannabis como droga principal. Las características especiales de este colectivo (más joven y con riesgo de desarrollar otras adicciones y problemática social) requieren un tratamiento específico más centrado en la psicoeducación, la orientación hacia itinerarios formativos y la educación en valores.

A lo largo de estos años se programa ha ido evolucionando hasta convertirse en el actual que ya menciona el cannabis y otras sustancias.

Se trata de un proyecto de atención psico-social dirigido a personas con consumo problemático/adicción a cannabis y otras sustancias, particularmente alcohol y cocaína

El objetivo es abordar la abstinencia/reducción del consumo de todas ellas, e intervenir en otras áreas de funcionamiento problemático, facilitando la incorporación social y mejorando la calidad de vida.

Los objetivos del plan de tratamiento abarcan distintas áreas: adicciones; salud física; salud psicológica; sociofamiliar y ocio; legal; y formativo-laboral-económica.

Es parte esencial del Proyecto promover la participación de las personas beneficiarias en actividades formativas y laborales fuera del centro de tratamiento, lo que requiere una coordinación con otros recursos sociales, de salud, formativos. La flexibilidad de la intervención permite que cada usuario/a se incorpore al Proyecto en cualquier momento y adaptar su PIT a las necesidades cambiantes.

El Proyecto lo lleva a cabo un equipo psicológico (centrado en los objetivos relacionados con adicciones y salud mental), y un equipo social (centrado en los objetivos relacionados con la incorporación social) con experiencia en el tratamiento de adicciones y la gestión de programas dirigidos a este colectivo. 

WhatsApp Image 2023-02-02 at 17.08.14 (1).jpeg
bottom of page