Noticias
Congreso estatal UNAD
Los días 15, 16 y 17 de abril, parte del equipo ha participado en el congreso estatal organizado por UNAD bajo el lema “Intervenir para la igualdad: Género, Violencias y Adicciones con enfoque interseccional”, celebrado en Murcia.
El encuentro ha reunido a profesionales, entidades sociales e instituciones de todo el país para reflexionar sobre cómo incorporar la perspectiva de género y el enfoque interseccional en la intervención en adicciones, abordando cuestiones como las desigualdades, las violencias y la atención a colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. A lo largo del congreso se desarrollaron ponencias, mesas de debate y espacios de intercambio de experiencias, en los que se compartieron buenas prácticas y modelos de intervención.
Nuestra participación ha permitido reforzar el compromiso de la entidad con una atención más inclusiva y adaptada a las distintas realidades sociales. Además, en el congreso también han estado presentes otras entidades integrantes de UNAD Asturias, favoreciendo el intercambio de experiencias a nivel autonómico y el fortalecimiento del trabajo en red.

Asturias da un paso importante en Igualdad
El nueve de abril, desde Unad hemos presentado la primera guía de recursos para la atención a mujeres con adicciones víctimas de violencia de género.
Una herramienta construida de forma colectiva que mejora la coordinación entre profesionales y servicios, y que pone en el centro a las mujeres, sus necesidades y su realidad.
Porque solo desde el trabajo en red podemos ofrecer respuestas más integrales, accesibles y eficaces. Seguimos avanzando hacia una atención más justa, más humana y más conectada con el territorio.

Encuentros de investigadores y pacientes.
En diciembre del año pasado se nos invitó a una jornada en las salas del HUCA, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo: “NeuroConectados: Investigadores y Pacientes en Diálogo”, una sesión que sirvió para realizar minipresentaciones de diferentes grupos de investigación y facilitar el contacto entre estos y las personas usuarias, con el objetivo de trasladar los avances científicos a la ciudadanía.
En este espacio entramos en contacto con el Grupo de Investigación OSKAR, que buscaba personas que hubieran consumido determinadas sustancias para poder continuar con su estudio.
Salimos de allí con los contactos establecidos y fue a principios de este año cuando se pudo materializar aquella conversación. El equipo acudió a nuestro centro en tres ocasiones: primero para presentar el proyecto y posteriormente para la recogida de muestras de aquellas personas que quisieron participar.


Federación de Mujeres Progresistas
A raíz de la jornada de puertas abiertas que organizamos el año pasado, una profesional de Federación de Mujeres Progresistas se puso en contacto con nuestro equipo con el interés de conocernos y explorar posibles vías de colaboración.
Posteriormente, mantuvimos una reunión en la que nos presentaron su entidad, que recientemente ha abierto sede en Avilés. Fruto de este primer encuentro, acordamos organizar una sesión informativa en nuestro centro.
En dicha sesión, el equipo de Fundación Mujeres acudió a presentar sus servicios y proyectos a nuestras usuarias, con el objetivo de darlos a conocer y facilitar su acceso a los recursos que ofrecen.




.png)