Centro para el Tratamiento de las Adicciones ACDA

© 2023 por ACDA. Creado con Wix.com

Centro de día

El Centro de Día ACDA se inauguró en 1991 y fue pionero en esta modalidad de tratamiento en una época en la que la intervención en adicciones se realizaba en régimen de internamiento o de forma ambulatoria. El centro de día era una propuesta intermedia, que permitía a las personas con problemas de drogas recibir un tratamiento intensivo sin abandonar su entorno familiar. El recurso sigue en funcionamiento en la actualidad. Tiene un horario de mañanas (9:30 a 13:30 h., de lunes a viernes) y en él se desarrollan actividades
terapéuticas y educativas, además de aplicar un plan de tratamiento individual adaptado a las necesidades específicas de cada usuario/a. Se tratan adicciones de todo tipo. En los últimos años las demandas de tratamiento más frecuentes son para problemas de alcohol y cocaína.
El Centro ha atendido a más de un millar de personas procedentes de toda Asturias. El recurso cuenta con la financiación de las Consejerías de Salud y Derechos Sociales y Bienestar; y los Ayuntamientos de Avilés, Corvera y Castrillón.

Programa de Tratamiento para Personas con Problemas de Bebida en Centro de Día.

Proyecto dirigido a personas con problemas de bebida que se desarrolla en régimen de centro de día y en el que se abordan objetivos relacionados con la abstinencia y con la reducción de la incidencia del consumo problemático de alcohol en las distintas áreas de funcionamiento de la persona. Se desarrolla en régimen de centro de día, en horario de mañanas, y viene a cubrir la demanda, creciente, de tratamiento para la adicción al alcohol. Cuenta con la financiación de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, EDP Solidaria y Fundación Cajastur_Liberbank.

​Programa de tratamiento integral para jóvenes con adicción a cánnabis.

En 2017 ACDA ha puesto en marcha un nuevo programa de tratamiento dirigido a jóvenes con adicción a cánnabis. La iniciativa surgió ante el notable incremento que han experimentado en los últimos años las admisiones a tratamiento con el cannabis como droga principal. Las características especiales de este colectivo (más joven y con riesgo de desarrollar otras adicciones y problemática social) requieren un tratamiento específico más centrado en la psicoeducación, la orientación hacia itinerarios formativos y la educación en valores.
El proyecto cuenta con la colaboración económica de Fundación La Caixa y EDP Solidaria, sin cuyas aportaciones no hubiera podido ponerse en marcha.

Intervenciones en el Centro Penitenciario

Apoyo a Internos/as y familiares.

Tanto en las instalaciones del Centro de Día, como en el mismo Centro Penitenciario, la Asociación asesora a internos/as y familiares sobre distintos aspectos relacionados con la rehabilitación y el marco jurídico aplicable en adicciones. También se informa a los familiares sobre el funcionamiento de la prisión: desde la existencia de módulos terapéuticos, hasta cuestiones relacionadas con visitas, profesionales a los/as que deben dirigirse para tratar ciertos temas, etc.
Mensualmente se acude al Centro Penitenciario para hacer visitas a internos/as y reuniones de coordinación con el equipo de tratamiento de las Unidades Terapéutico-Educativas. Las visitas se realizan a petición del propio interno/a, de su familia, de los equipos de tratamiento del Centro Penitenciario o del letrado que lleva su caso.
La finalidad de estas visitas ha sido dar a conocer el Programa de integración que se desarrolla en nuestro Centro de día, evaluar los casos de personas que están interesadas en realizar dicho programa una vez obtengan el tercer grado penitenciario, y motivar hacia la realización de este o de otro programa terapéutico.

Programa de intervención con reclusas drogodependientes desde una perspectiva de género.

Se trata de un programa de intervención dirigido a reclusas del Centro Penitenciario de Asturias que tiene como objetivo la reducción del riesgo y de la incidencia del consumo de drogas. Adopta una perspectiva de género para promover el desarrollo personal de las reclusas. Se realizan sesiones grupales semanales de dos horas, con temática variada: motivacionales, prevención de recaídas, psicoeducación en drogas, autoestima…
El Proyecto se ha desarrollado entre 2015 y 2018 y en él han participado alrededor de un centenar de internas del Módulo 10. Cuenta con la financiación de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.