Reconocimiento a la labor Voluntaria - Avilés 2020

Os dejamos nuestras intervenciones en el vídeo que reconoce la labor voluntaria de las entidades de Avilés que siguieron trabajando durante la Pandemia. Además si pinchas aquí, podrás ir a ver tanto la gala como el vídeo entero.

#JóvenesUNAD

Aida es una de nuestras integradoras sociales y desde hace unos meses también forma parte de la Comisión de Jóvenes de UNAD, el pasado día 11 de diciembre tuvieron la segunda reunión virtual.

5 de diciembre - Día Internacional del Voluntariado

Y nuestra ciudad este año quiere reconocer la labor voluntaria de las entidades y personas que no han parado de trabajar durante la Pandemia ocasionada por la COVID19, y para ello han querido instalar el monolito de la imagen en uno de los parques de Avilés.

¡Gracias por acordaros de nosotrxs!

En breves se publicará un vídeo en el que se nos ha incluido y lo pondremos, en nuestra web, como no podría ser de otra manera.

Además si pinchas en la foto podrás ir a la web de "Participación Ciudadana".

XXII Jornadas Municipio y Adicciones.

Imagen general con logos.jpg

Hoy terminan las Jornadas sobre drogas del Ayuntamiento de Oviedo. Este año con un tema sobre el que hay mucho que reflexionar: el impacto del COVID en la sociedad, en las personas que tienen adicciones con o sin sustancia y en los recursos que las atienden. 

Pincha en la imagen para ver el programa entero de este 2020 y los vídeos de las sesiones.

Donación de La Caixa.

Ahora que se habla tanto de transformación digital y de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no hemos visto con la necesidad de digitalizar todos los expedientes y trabajar cada vez de la forma más digital posible. 

Para ello, nuestra oficina de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación la Caixa”, ha mostrado su apoyo al proyecto donando el importe necesario para comprar un escáner departamental.¡Gracias! 

Hemos sido seleccionadas para una nueva formación con ICONG. 

En este caso se trata de Transformación Digital, algo que cada día es más imprescindible. Se trata de aprender a usar las nuevas herramientas para cambiar nuestra forma de trabajo de forma que podamos ver y analizar datos de la forma más eficaz.

Formación continua, seguimos asistiendo a las siguientes webinars:

1603716688_captura.jpg
1604061580_derecho_cartel_horizontal_med

Donación de La Caixa.

Desde hace unos años recibimos alimentos de la Fundación banco de alimentos que nos permiten hacer repartos entre nuestros/as usuarios/as y familias que más lo necesitan. 

A esta iniciativa cada vez se le suman más, y pronto nos empezarán a dar productos frescos.

Además, desde la Consejería de desarrollo rural, agricultura y pesca, también existirá una colaboración con la que recibiremos los excesos de frutas, verduras y hortalizas. A raíz de esto, nos dimos cuenta de la necesidad de tener un arcón para poder congelar y tener más capacidad de almacenamiento de ciertos productos.

Tenemos que agradecer a oficina nuestra oficina de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación la Caixa”, ha mostrado su apoyo para poder hacer frente a la compra de uno.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. (FAD)

Gracias a la FAD y al Ayuntamiento de Castrillón, todas las trabajadoras hemos podido acceder a esta formación online que tiene una duración de un mes a finales del año.

cats.jpg

Congreso UNAD: "La atención a los problemas de adicciones durante la pandemia" #MasRedQueNunca

Siempre es compartir experiencias con otras entidades pero con esta situación marcada por la Pandemia, quizás lo sea más que nunca.

Parte del equipo ha asisto al Congreso de Unad.

Pinchando en la foto se puede ver la programación de las cuatro sesiones.

Formación en género

Seguimos formándonos en género y es que una de nuestras psicólogas está asistiendo a los siguientes seminarios, que si pinchas en la imagen puedes ver el programa.

cats.jpg

XXVI JORNADA MUNICIPAL SOBRE DROGAS y ADICCIONES de Gijón. 

El pasado 24 de septiembre parte del equipo ha asistido a las Jornadas de Mujeres y Adicciones que organizó el ayuntamiento de Gijón y que debido al COVID-19 fueron de forma online.

jornadas_gijon.png

Pincha aquí para descargarte y leer la Declaración Institucional de UNAD (La Red de Atención a las Adicciones) ante la crisis de la COVID-19

¡Volvemos al centro!

Volvemos poco a poco a esa "nueva normalidad". Coincidiendo con la Fase 1 abrimos las puertas de nuestro centro de nuevo. Con la autorización de la Consejería y con unos protocolos muy claros volvemos a las entrevistas presenciales.

Os recordamos que es imprescindible la cita previa (985 55 01 83) y que hay que seguir las siguientes medidas:

Con autorización de Delegación del Gobierno y la colaboración del Banco de Alimentos de Asturias, hemos podido empezar a repartir alimentos entre las personas usuarias de nuestro centro. La realidad de algunas de las personas con las que trabajamos es muy precaria y, la situación provocada por el Estado de Alarma, ha hecho que su situación empiece a ser insostenible.

Por ello que hemos decidido adoptar esta iniciativa; iniciativa que fue muy bien acogida por el Banco de Alimentos y a la que Delegación del Gobierno no puso ninguna objeción tras presentar un protocolo de actuación que garantiza todas las medidas sanitarias recomendadas por las Autoridades Sanitarias.

¡Importante!

Siguiendo las instrucciones de los/as responsables del Plan Regional de drogas de Asturias, el centro permanecerá cerrado desde el 16 de marzo hasta el día 30 para la prevención de más contagios del Coronavirus (COVID-19).

Seguiremos trabajando desde casa, en la medida de lo posible, y tendremos dos teléfonos operativos por las mañanas de lunes a viernes con el fin de mantener en contacto con quién así lo requiera, y poder hacer el mejor seguimiento en el tratamiento de nuestros usuarios/as.

638 52 99 35   -   649 02 23 87

Sentimos mucho las molestias que puedan generarse. En cuanto podamos, nos incorporaremos.

cats.jpg

Desde el centro ACDA, un año más nos unimos a la reivindicación del ocho de marzo, el día internacional de la mujer dónde se pide una igualdad real de derechos y oportunidades.

Además nos sumamos y compartimos el manifiesto de UNAD en que se hace hincapié en la doble discriminación que sufren las mujeres consumidoras de drogas.

El 18 de febrero de 2020 falleció Mercedes García Ureña, fundadora y Presidenta de la Asociación Amigos contra la Droga.

Mercedes formó parte de ese grupo de mujeres a las que en los años 80 se denominó ”Madres Coraje”, que levantaron sus voces para reivindicar los derechos de las personas con adicción a drogas (principalmente heroína, que era la que causaba estragos en esos años) y sus familias. El movimiento ciudadano de las Madres Coraje contribuyó a que la sociedad comenzara a ver a los heroinómanos como víctimas de un despiadado negocio más que como delincuentes o “viciosos” y  consiguió una respuesta institucional: se creó el Plan Nacional sobre Drogas y se signaron recursos para la creación de centros de tratamiento. Mercedes, desde Avilés, fue pionera en la defensa de causas como

la instauración de los tratamientos con metadona, la creación de centros de rehabilitación en régimen abierto y el abordaje jurídico-penal de las adicciones, que chocaban con la visión rígida de la época que consideraba el internamiento y los tratamientos libres de drogas como única alternativa para las personas adictas. El tiempo le acabó dando la razón, no sin antes propinarle unos cuantos disgustos.

Era una mujer fuerte, luchadora hasta la extenuación por las causas que consideraba justa. De carácter enérgico, podía llegar a asustar a quienes no la conocían de cerca, pero no a quienes trabajábamos codo con codo con ella, pues sabíamos que la tormenta pasaba rápidamente sin causar estragos. Conversadora amena, carnavalera, militante, con un peculiar sentido del humor que ayudaba a pasar los momentos difíciles… Mercedes ya no está, pero nos queda su legado y continuaremos luchando por sus ideales. 

Adiós “Jefa”.

Paco López, un compañero en la lucha contra las adicciones le dedica estas palabras a Mercedes en la web de su asociación, PATIM

El pasado viernes 20 de febrero, Pilar asistió como vocal suplente a la primera reunión Junta Directiva de este 2020, que se celebró en la nueva sede de UNAD, en Madrid.

Investigadores/as de la Facultad de psicología de Oviedo están llevando a cabo en nuestro centro un proyecto del Plan Nacional de Drogas que se basa en un programa para personas que quieren dejar de fumar de forma gradual y que están a tratamiento por adicción a otras sustancias. 

Ya están con el cuarto grupo de usuarios/as que se han animado a intentarlo.

Seguimos esforzándonos para alcanzar nuestro objetivo de conseguir el sello de calidad por lo que ya nos hemos inscrito en el nuevo curso de Icong.

El 23 de enero tuvimos en el centro a uno de nuestros/as voluntarios/as, el letrado penalista Luis Tuero, que estuvo asesorando de temas jurídico-penales a los/as asistentes. Posteriormente resolvió las dudas que se le plantearon.

Desde hace ya unos meses, somos entidad receptora del Banco de Alimentos de Asturias. Esto nos permite poder proporcionar comida a aquellos/as usuarios/as que menos recursos tienen para su día a día.

Además, aquellos/as que lo necesiten, pueden desayunar en el propio centro.

Ayer mismo, 14 de enero, hemos llenado nuestras estanterías para empezar con el primer reparto del año.

¡¡TENEMOS PLAN DE IGUALDAD!!

Gracias a las chicas de la Federación de Mujeres Progresistas que nos han ayudado muchísimo, empezamos el 2020 en un proceso importante para la entidad.

Estamos implementando el Plan de Igualdad; se trata de un conjunto de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, que tiene como finalidad, alcanzar en la entidad la igualdad total de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación la discriminación por razón de sexo, en caso de que exista.

RECURSOS PARA LA.jpg

Centro para el Tratamiento de las Adicciones ACDA

© 2023 por ACDA. Creado con Wix.com