Desde el centro ACDA, un año más nos unimos a la reivindicación del ocho de marzo, el día internacional de la mujer dónde se pide una igualdad real de derechos y oportunidades.

Además nos sumamos y compartimos el manifiesto de UNAD en que se hace hincapié en la doble discriminación que sufren las mujeres consumidoras de drogas.

El 18 de febrero de 2020 falleció Mercedes García Ureña, fundadora y Presidenta de la Asociación Amigos contra la Droga.

Mercedes formó parte de ese grupo de mujeres a las que en los años 80 se denominó ”Madres Coraje”, que levantaron sus voces para reivindicar los derechos de las personas con adicción a drogas (principalmente heroína, que era la que causaba estragos en esos años) y sus familias. El movimiento ciudadano de las Madres Coraje contribuyó a que la sociedad comenzara a ver a los heroinómanos como víctimas de un despiadado negocio más que como delincuentes o “viciosos” y  consiguió una respuesta institucional: se creó el Plan Nacional sobre Drogas y se signaron recursos para la creación de centros de tratamiento. Mercedes, desde Avilés, fue pionera en la defensa de causas como

la instauración de los tratamientos con metadona, la creación de centros de rehabilitación en régimen abierto y el abordaje jurídico-penal de las adicciones, que chocaban con la visión rígida de la época que consideraba el internamiento y los tratamientos libres de drogas como única alternativa para las personas adictas. El tiempo le acabó dando la razón, no sin antes propinarle unos cuantos disgustos.

Era una mujer fuerte, luchadora hasta la extenuación por las causas que consideraba justa. De carácter enérgico, podía llegar a asustar a quienes no la conocían de cerca, pero no a quienes trabajábamos codo con codo con ella, pues sabíamos que la tormenta pasaba rápidamente sin causar estragos. Conversadora amena, carnavalera, militante, con un peculiar sentido del humor que ayudaba a pasar los momentos difíciles… Mercedes ya no está, pero nos queda su legado y continuaremos luchando por sus ideales. 

Adiós “Jefa”.

Paco López, un compañero en la lucha contra las adicciones le dedica estas palabras a Mercedes en la web de su asociación, PATIM

El pasado viernes 20 de febrero, Pilar asistió como vocal suplente a la primera reunión Junta Directiva de este 2020, que se celebró en la nueva sede de UNAD, en Madrid.

Investigadores/as de la Facultad de psicología de Oviedo están llevando a cabo en nuestro centro un proyecto del Plan Nacional de Drogas que se basa en un programa para personas que quieren dejar de fumar de forma gradual y que están a tratamiento por adicción a otras sustancias. 

Ya están con el cuarto grupo de usuarios/as que se han animado a intentarlo.

Seguimos esforzándonos para alcanzar nuestro objetivo de conseguir el sello de calidad por lo que ya nos hemos inscrito en el nuevo curso de Icong.

El 23 de enero tuvimos en el centro a uno de nuestros/as voluntarios/as, el letrado penalista Luis Tuero, que estuvo asesorando de temas jurídico-penales a los/as asistentes. Posteriormente resolvió las dudas que se le plantearon.

Desde hace ya unos meses, somos entidad receptora del Banco de Alimentos de Asturias. Esto nos permite poder proporcionar comida a aquellos/as usuarios/as que menos recursos tienen para su día a día.

Además, aquellos/as que lo necesiten, pueden desayunar en el propio centro.

Ayer mismo, 14 de enero, hemos llenado nuestras estanterías para empezar con el primer reparto del año.

¡¡TENEMOS PLAN DE IGUALDAD!!

Gracias a las chicas de la Federación de Mujeres Progresistas que nos han ayudado muchísimo, empezamos el 2020 en un proceso importante para la entidad.

Estamos implementando el Plan de Igualdad; se trata de un conjunto de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, que tiene como finalidad, alcanzar en la entidad la igualdad total de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación la discriminación por razón de sexo, en caso de que exista.

RECURSOS PARA LA.jpg

Centro para el Tratamiento de las Adicciones ACDA

© 2023 por ACDA. Creado con Wix.com